Santiago Cruz: Y si te quedas, ¿Qué?

El cantante y compositor colombiano Santiago Cruz, es ya un nombre indispensable en el panorama de la música pop internacional.
Con sus seis álbumes de estudio y un DVD en vivo, ha obtenido paso a paso un reconocimiento tanto en Colombia como en varios países de la región que lo proyecta como uno de los más importantes artistas de la escena musical hispanohablante.
Con múltiples reconocimientos en los últimos años, entre ellos cuatro nominaciones al Latin Grammy en el 2010 y 2013 en las categorías Mejor Álbum Cantautor y Grabación del año por Desde lejos, y en el 2015 y 2017 en la categoría Mejor Álbum Cantautor, varios premios Nuestra Tierra, Shock y 40 Principales, varios Discos de Oro y Platino por ventas de sus álbumes, Cruz sigue transitando con éxito el camino que soñaba, vivir haciendo lo que más le gusta, componer y cantar.
Desde 2011 es Embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas por los Objetivos del Milenio, un honroso nombramiento que le permite trabajar de cerca con el equipo de la ONU para encontrar formas concretas de lograr algunos de los cambios que se necesitan para un mundo mejor.

Con una cantidad muy importante de seguidores en redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook (más de 1.500.000), Cruz mantiene una relación muy cercana con ellos. Sus videos en YouTube superan los 200 millones de views.
Este camino que exitosamente está recorriendo comenzó en Ibagué, la ¨ciudad musical de Colombia¨, donde nació el 1 de febrero de 1976. En esa ciudad, a la cual regresó a vivir después de muchos años, la música comenzó a hacer parte de su vida gracias a su madre Fabiola, música por convicción.
A los 17 años se trasladó a Bogotá para estudiar y obtener su título en Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia mientras paralelamente daba rienda suelta a su verdadera vocación, la música.
Su canción Una y otra vez le dio la oportunidad de entrar al mercado colombiano. Ese sencillo formó parte de su primer álbum titulado SOLO HASTA HOY, lanzado en 2003. Tres años más tarde, en 2006, salió su segundo álbum, SENTIDOS un disco producido en forma independiente. Canciones de esta producción como “Acabado” y “Tus Regalos” quedaron grabadas en el alma de la gente.
Santiago dedicó los siguientes tres años a la composición de las canciones para su siguiente disco, una labor solo interrumpida por algunos viajes y su participación en el álbum Pombo Musical (Grammy Latino 2009), producido por Carlos Vives y Andrés Castro. Grabado a ritmo de champeta y junto a H2, en ese trabajo Santiago adaptó su voz y su estilo para interpretar “Simón, el Bobito”, un proyecto ligado a sus recuerdos de infancia pues su abuela solía pintar dibujos de los cuentos de Rafael Pombo.
2009 marcó el camino irreversible para posicionarse como un gran cantautor de talla internacional. Ese año, en España, de la mano del reconocido productor musical Nacho Mañó (el mismo que ha trabajado con Armando Manzanero, Alejandro Sanz, Niña Pastori, entre otros, y quien además ha sido miembro y alma de Presuntos Implicados), Santiago materializó su tercer álbum CRUCE DE CAMINOS a partir del cual contó con el acompañamiento de Sony Music.
Baja la guardia, Cuando regreses, Y si te quedas, ¿qué?, 6 am y 10.000 batallas, son las 5 canciones de ese álbum que ya forman parte fundamental del repertorio del pop colombiano. Tras el éxito obtenido, en diciembre de 2011 CRUCE DE CAMINOS recibió Doble Disco de Platino por ventas en Colombia, y Disco de Platino en Venezuela.
Lanzado en toda la región andina, Argentina, México y Centroamérica este álbum fue la puerta de entrada para los primeros shows de Cruz en Argentina y México con gran éxito.
En julio 2012 una reedición de Cruce de caminos, grabado en DVD en formato acústico y con dos invitados especiales, Fonseca y Nacho Mañó, salió al mercado y ocupó los primeros puestos de ventas donde se mantuvo por más de un año.
A lo largo de su carrera Santiago ha compartido escenario con grandes artistas y ha colaborado en algunas de sus producciones. Franco de Vita, lo invitó a participar en su DVD Primera Fila con la canción Cálido y frío. Con Presuntos Implicados grabó una canción inédita en su DVD en vivo en México, ha grabado junto a colegas amigos como Kany Garcia, Doctor Krápula, Fonseca, Maria León. Ha participado en México en un disco homenaje a Chavela Vargas con la canción Las simple cosas. En Venezuela fue invitado a formar parte del disco homenaje a Simon Díaz con la canción Mi querencia.
Con letra y música de su autoría y producido nuevamente por Nacho Mañó, Santiago, artista exclusivo de Sony Music, lanzó su cuarto álbum A QUIEN CORRESPONDA en julio de 2012. En solo 4 meses este trabajo recibió Disco de Platino por ventas en Colombia. Cuatro de sus cortes, Desde lejos, No te necesito, La memoria de los sentimientos y Lo que me quedó, llegaron al Top 5 de los listados de radio a nivel nacional y sus videos cuentan con millones de views en YouTube. Su gira #CartasAbiertas, llegó a más de 20 ciudades en Colombia, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, España y Argentina.
En septiembre de 2014 salió a la luz su quinto álbum de estudio, EQUILIBRIO, grabado en España, en abril de 2014. Doce canciones con letra y música de Cruz y dos co-escritas con Fernando Osorio, cuentan de nuevo con la producción de Nacho Mañó con quien Santiago comparte el mismo sentido artístico y ahora una amistad profunda que se refleja claramente en este y en los dos álbumes anteriores.
Equilibrio, un proyecto impregnado de un carácter distinto a los anteriores, pero siempre conservando la esencia de Cruz. Equilibrio cuenta con dos colaboraciones de lujo, Abel Pintos de Argentina y Diana Fuentes de Cuba.
Luego de un largo tour llamado #Estar Vivos que llegó a más de 30 ciudades y cantó en escenarios como el Teatro Metropolitan de Ciudad de México y el Teatro Opera de Buenos Aires, pasando varias veces por el maravilloso Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Cruz reveló su sexto álbum de estudio en septiembre de 2016. TRENES, AVIONES Y VIAJES INTERPLANETARIOS, un disco producido por el brasileño Mario Caldato Jr. el hombre detrás de la mayoría de la discografía de los Beastie Boys, productor de Jack Johnson, Seu Jorge entre otros. Caldato sumó a Alexandre Kassin al equipo de producción, y juntos trabajaron con Santiago las 11 canciones escritas por él y elegidas para este nuevo disco grabado en un estudio de Botafogo. El disco cuenta también con un BonusTrack, producido por el talentoso productor colombiano Juan Pablo Vega. Cruz contó con varios colegas y amigos compositores para co-escribir algunas de las canciones del disco y cuenta con dos colaboraciones muy especiales, una con Elsa Carbajal (Elsa y Elmar) y otra con el portorriqueño Pedro Capó. 
Trenes, aviones y viajes interplanetarios,
 distinto, arriesgado, algo vintage y con un sonido muy especial, ha sido muy bien recibido por el público que ha llenado las salas de los shows del Tour Interplanetario que se encuentra finalizando por Estados Unidos en Agosto de este año, luego de pasar por más de treinta ciudades en Colombia y varios países de Latinoamérica.

Fuente: http://santiagocruz.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *