Enamorándonos de Cabas

Cabas es uno de los cantautores latinoamericanos con mayor proyección global. “mi bombón”, “bonita”, “la cadena de oro”, “la caderona” y “tu boca” han ocupado el no.1 de la radio en Colombia y decenas de países, convirtiéndose en verdaderos himnos. Este músico integral ha compartido el escenario con figuras como Lenny Kravitz, Shakira, Miguel Bosé, Carlos Vives, además ha colaborado con Black Eyed Peas, Enrique Bunbury, Vicentico, Andrés Calamaro Y La Mala Rodríguez, entre otros.

Intérprete, músico, compositor y productor, un verdadero artista… Cabas es una de las figuras más respetadas en Colombia y Latinoamérica por su trayectoria de más de 15 años. Sus cinco discos publicados y premios internacionales (ganador del Grammy Latino y seis veces nominado) lo convierten en una de las figuras con mayor proyección global.

Artistas como Andrés Cabas hay pocos. Su trabajo le permite ser clasificado como un músico completo que brilla por su ingenio y originalidad; amante de la buena música, ha innovado al mezclar lo tradicional con lo moderno, el folclor del Caribe con el rock y más… su música es una fusión singular y hasta impensable, por eso su estilo es único, tiene el sello “cabas”.

Canciones como “Mi bombón”, “Bonita”, “La cadena de oro”, “La caderona”, “Ana María”, “Tu boca” e “Increíble” han ocupado el primer lugar de la radio de Colombia y de otros países del continente, convirtiéndose en verdaderos himnos.

Nació en Barranquilla, Colombia. Su padre, Eduardo Cabas De La Espriella, es un destacado músico y compositor. Desde los cinco años Cabas estudió piano, percusiones y otros instrumentos. Siendo muy joven adquirió el gusto por la música clásica, jazz, rock, electrónica, cumbia y fandango. Más tarde fusionaría los sonidos del folclor colombiano con el rock y nombraría a su primer grupo “María Sabina”, en honor a la sabia chamán mexicana.

 

Tras vivir por una temporada en París y Nueva York, regresa a Colombia y lanza en 2000 su primer álbum “Cabas”, cuyo sencillo “Mi Bombón” encabezó las listas del país durante tres meses consecutivos, lo que le valió el reconocimiento de Disco de Doble Platino. En los años subsecuentes este éxito se multiplicó en toda Latinoamérica, Estados Unidos y España, ofreciendo conciertos en decenas de naciones.

 

En 2003 publicó su segundo álbum “Contacto” y el primer sencillo, “La caderona”, tuvo un éxito similar a “Mi bombón”. Otro tema, “Bolita de trapo”, también encabezó las listas en Colombia y diversas naciones de Sudamérica. En ese año realizó una gira por Francia, debido al impacto de su música en dicho país y recibió su primera nominación al Grammy Latino (Mejor Artista Nuevo), así como a los Premios MTV Latino y Lo Nuestro.

 

En 2005 graba el disco “Puro Cabas”; el primer sencillo “La cadena de oro” fue un gran éxito en América Latina y su video permaneció por varios meses en MTV en el Top 10. Esta canción se incluyó en el videojuego FIFA 07.

 

Un año más tarde, compuso una serie de 37 canciones para niños por encargo de la Fundación ZERI con sede en Suiza. El DVD + CD con los temas y fábulas, presentado en inglés y español, fue lanzado durante 2007 y 2008 en diversos países del mundo.

Su siguiente álbum “Amores difíciles” se editó en 2008 y con el tema “Bonita” fue nuevamente nominado al Grammy Latino. Esta canción permaneció durante 35 semanas en el No. 1 de la radio colombiana; también alcanzó la primera posición en Argentina, Venezuela y Ecuador.

Un hecho significativo ocurre en 2009, pues Cabas es invitado a componer la música para la obra teatral montada en Nueva York “Pantaleón y las visitadoras”, adaptación de la novela del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

En 2011 salió a la venta su quinto disco titulado “Si te dijera”, que incluyó duetos con Vicentico, Andrés Calamaro, La Mala Rodríguez y Ale Sergi (Miranda). El álbum fue calificado por la crítica como uno de los mejores de ese año.

En este 2016 Cabas regresa a la escena musical internacional con “ENAMORÁNDONOS”, tema que de manera natural y prácticamente sin promoción, llegó directamente a la cima de las listas colombianas convirtiéndose en un tremendo éxito radial. Con letras en inglés y español, su nuevo disco está próximo a editarse en todo el Continente Americano y España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *